Ventajas del comercio electrónico para la conciliación laboral

Ayer estaba hablando con una amiga que va a mudarse de país y quiere abrir un negocio cuando llegue a ese nuevo país.

Cuando cambias de país ( y lo digo por experiencia) tienes muuuuuuuuuuuuuuchas cosas que aprender: nueva cultura, nuevas costumbres, nuevas formas de ver el mundo, nuevas necesidades y sobre todo tienes que valerte por ti mismo. La familia está lejos y las cosas seguramente no se hagan como en tu país de origen.

Te pondré en situación:

  • Mi amiga se mudará primero con sus hijos y luego de un año su marido se mudará permanentemente, pero al comienzo estará sola.
  • Al cambiar de país su titulación no le vale en el nuevo, así que comenzará casi de 0 a nivel laboral.
  • No quiere abrir el negocio nada más llegar sino prefiere “tantear” el mercado antes de abrir probablemente un negocio relacionado con la hostelería.

El comercio online o tiendas online para la conciliación laboral

Desconocimiento de lo que es un negocio online

A ella le ha rondado en la cabeza un negocio de hostelería, sabe lo SACRIFICADO que es llevar un negocio de ese tipo, pero es lo que conoce. No es que le agrade demasiado pero ve que podría ser una salida.

Yo en muuuuchas ocasiones le he hablado de que monte un negocio online. Lo que sucede es que ella no lo ve claro, al ser algo que desconoce creo que le da un poco de incertidumbre lo cual no le genera un poco de miedo.

No creas que es la primera vez que me pasa que le hablo a alguien de los negocios en internet y me miran como una loca. Se que funcionan porque me dedico a ello. Se que necesitas prepararte para poder entenderlos. Pero los comercios electrónicos tienen muchas ventajas. Y desde mi punto de vista y claro dependiendo de como te lo montes puede ser muy compatible con la dichosa y tan nombrada conciliación laboral.

Ventajas del comercio electrónico para la conciliación laboral

Antes de tener a mi niña no me había dado cuenta lo importante que es tener un trabajo con flexibilidad horaria para poder atenderla, por ello hoy te quiero contar el comercio electrónico desde otro punto de vista.

Flexibilidad horaria

Una tienda online está abierta las 24 horas al día, pero no es necesario estar 24 horas despierto atendiendo la tienda.

A menos claro que publiques que por ejemplo tienes un número de atención al cliente las 24 horas, pero habitualmente esto no es necesario.

Supongamos que tienes una actuación de tus niños en el colegio a las 11:00 y quieres asistir. Si tienes una tienda online lo puedes hacer, al fin al cabo el email e internet va en tu teléfono, y tu tienda está en internet. Así que te puedes ir sin remordimientos y las tareas que tenias previstas a esa hora las haces antes o después.

Lo mismo si tienes una cita con el médico o ese día no te encuentras bien.

Con esto no te digo que cuando tienes un comercio electrónico puedes vaguear, nooooooo. Lo que digo es que tienes flexibilidad horaria para atenderlo.

Hay muchas tareas de promoción de la tienda que las puedes hacer a cualquier hora del día, y con la tecnología que hay actualmente puedes estar conectado a internet desde cualquier sitio.

Si envías productos físicos tendrás que organizarte para que coincidas cuando el mensajero recoja los paquetes en tu casa. Pero siempre los puedes llevar directamente a la oficina de la agencia de mensajería si un día no puedes estar a la hora de la recogida.

Supongamos que te quieres ir de vacaciones, puedes buscar a alguien que atiendas los emails y prepare los paquetes. Es cuestión de organizarte y dejar a esa persona preparada con tiempo.

Movilidad geográfica

Si vendes productos físicos con una mensajería llega a cualquier sitio y envías desde cualquier sitio.

Y si tu producto digital entonces ni siquiera tienes que preocuparte por la mensajería.

Pensando en la conciliación laboral podrías buscar una ciudad tranquila donde tú y tu familia estén a gusto, compartan más tiempo y operar desde allí. Podrías mejorar tu calidad de vida.

Escalabilidad del negocio

Las tiendas online son muy escalables, puedes comenzar con pocos productos, es más mucha gente comienza sin productos. Primero crea la comunidad – seguidores y luego es cuando vende los productos.

En los negocios online se pueden automatizar muchos procesos, al comienzo harás todo mas manual pero con el tiempo puedes invertir en mejoras y tecnología, haciendo tu negocio más grande simplemente automatizando.

Esa automatización, esa tecnología puede hacerte ahorrar mucho tiempo que lo puedes invertir en tu familia. En tener un equilibrio trabajo-familia

Ojo que no es el maná del que surge miel y leche

No quiero que te engañes, a tu tienda online tendrás que dedicarle tiempo sino no venderás. Tendrás que promocionar tus productos, crear comunidad, atender a tus clientes, preparar los pedidos, etc.

No podrás ser un vago si quieres vivir de tu negocio online.

Pero si tiene ciertas ventajas cuando que por ejemplo una tienda física no te dará.

¿Estás harta de correr contra el reloj y nunca llegar porque en tu trabajo tienes un horario antifamilia?

¿Estás pensando en montar una tienda online?

Deja tu mensaje :)

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>