Facebook vs. Blog ¿Cuál es la mejor herramienta para promocionarte?

¿Alguna vez te has planteado que necesitas aumentar tus seguidores en tu página de Facebook para aumentar tus ventas?

¿Te has preguntado por que si tienes muchos seguidores (¿cuánto es mucho para ti?)  tus ventas no aumentan?

Muchas personas se centran u obsesionan por aumentar sus seguidores en la página de facebook pensando que así aumentarán sus ventas. Pero tener muchos seguidores (te vuelvo a preguntar ¿cuántos son muchos para ti?) no significa que tus ventas aumentarán.

Para rematar, hay quién ni siquiera tiene una página web o un blog, solo tiene una página de facebook.

Facebook vs. Blog

Si te identificas con unas de estas situaciones ¿te has planteado tener un blog?. Con ello no te digo que con un blog aumentarás tus ventas mañana, ni que no tengas una página de facebook.

Piensa que vender en internet o un negocio físico es complejo. Es un puzzle donde cada pieza cuenta.

Hoy me centraré en hablar en 2 herramientas que te pueden ayudar a aumentar tus ventas, si las usas correctamente. Estas herramientas son el Blog y las páginas de Facebook. A continuación te presento una comparativa que te permitirá ver pros y contras de cada una. Dependerá de tus objetivos y estrategia usar 1 o las 2.

Perdurabilidad de los contenidos

En un blog tendrás la posibilidad de escribir gran cantidad de contenido y este no se «diluirá» con el tiempo. En Facebook el contenido «se pierde» con las nuevas publicaciones.

Dentro de un blog puedes tener tus artículos o post clasificados por categorías y tener un menú con acceso directo a esas categorías. Puedes destacar contenido, mostrar los más leídos, etc. Que tú decides lo que quieres que se vea y sobresalga-

En Facebook eso no lo puedes hacer. Tus publicaciones se muestran por orden cronológico. Salvo destacar alguna publicación. Eso al día de hoy, si a Facebook no se le ocurre otra cosa.

-> Conclusión: Si quieres que tu contenido perdure, apuesta por un blog. Si tu contenido es fugaz, por ejemplo eventos el Facebook puede ser una buena opción.

Amistad con Google. SEO

Google adora los blog. Siempre y cuando tengas contenido de valor, no esté copiado y tu blog esté optimizado. Pero los ama, los quiere y los indexa, y en muchas ocasiones los posiciona muy bien.

En cambio con las redes sociales no se las lleva muy bien. Salvo sea la suya claro Google +. Cada día indexa mejor los contenidos de las redes sociales, pero olvídate de tener ese amor de Google como si tuvieras un blog.

-> Conclusión: Con diferencia con un blog tendrás mayor posibilidad de estar bien posicionado en Google. Para este famoso buscador es importante que tus artículos sean virales, compartidos, así que no olvides promocionarlos en tu Facebook.

 

Libertad e independencia en tus contenidos

En tu blog podrás tener el diseño y el tipo de contenido que te de la gana. Si aunque suene feo, lo que te salga de las narices. Es tu país donde tu pones las reglas, quién entra, quién sale, que se muestra. ERES LIBRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

En el país de Facebook el pone las normas o Condiciones y Políticas de Facebook como a ellos les gusta llamarles. Ellos mandan. Y si no te gustan sus normas, vete. Si incumples te echan. Da igual que tengan millones de seguidores te pueden cancelar la cuenta cuanto ellos quieran.

Además cuando ellos quieren también cambian todo, timeline, portada, lo que puedes o no publicar. Ten en cuenta que el negocio de ellos es vender publicidad y lo orientan todo a ello a que te gastes la pasta.

-> Conclusión:  que si que hay que entrar por el aro y aceptar las Condiciones y Políticas de Facebook para participar. Pero ten claro que ellos mandan. Así que claramente y solo por esto debes tener un blog. Hazlo tú o encárgalo pero no te quedes solo con tu página de Facebook. Que un día te pueden echar y como dicen en mi pueblo «te quedas por fuera como la guayabera».

 

Acceso a datos de los suscriptores y alcance

Facebook es el dueño de los datos de tus seguidores, esos que le dan ME GUSTA. Si quieres poder contactar con ellos directamente por email ya puedes ir instalando una app donde te dejen sus datos u organiza un concurso y que te dejen el email. Sino a usar la mensajería (muy engorroso) o hacer publicaciones. Te has dado cuenta que si por ejemplo tienes 20.000 seguidores y publicas algo solo llega por ejemplo a 8.000. El truco es que Facebook quieres que pagues para llegar a todos tus seguidores.

En un blog de por si no obtienes los datos de las persona que te visitan. Lo adecuado es implementar una estrategia de email marketing donde las personas puedan suscribirse a tu blog. Da un regalo a cambio de su email.

-> Conclusión: llegar a tus seguidores es más sencillo en facebook, pero no más efectivo. En ambos casos es recomendable usar una herramienta de email marketing para contactar directamente con tus seguidores.

 

Propiedad de contenidos

En tu blog los contenidos son tuyos, salvo los hayas copiado o sean de otra persona.

En Facebook entramos en un mundo gris, que si son de ellos, que si los pueden vender. Esto creo que pasa con la mayoría de las redes sociales. ¿Alguna vez de has leído todas las Condiciones y Políticas de Facebook? yo no. Son como un laberinto que actualizan cuando quieras o te vas. Así que si tengo claro que voy a estar en Facebook para que molestarme en «amargarme». Después no puedo decir que no lo sabía lo sé. Pero no publico cosas que no considere adecuadas o que no quiero que sean públicas.

-> Conclusión: tu decides en tu blog. En Facebook decide Facebook.

Viralidad

En esto Facebook es una maravilla, es mucho más sencillo compartir. Está diseñador para eso. De hecho en el blog donde se comparte en es en las redes sociales salvo lo hagamos por email.

-> Conclusión: gana Facebook por goleada.

Rapidez y curva de aprendizaje

Desde mi punto de vista mucha gente comienza a promocionar su negocio por Facebook porque es más fácil de manejar. Es accesible desde un móvil. Tomas una foto la subes y listo. Lo que muchas veces a la gente se le olvida, por ejemplo: es que si subes una foto del nuevo producto que llegó a tu tienda, coloca también un enlace a tu tienda online donde lo pueden comprar.

Un blog requiere más dedicación, hay bloguear con constancia, ojo que en facebook también hay que publicar con constancia. Tal vez el blog mucha gente lo ve como más pesado de llevar.

-> Conclusión: Facebook es más fácil de usar. El blog requiere más dedicación y esfuerzo.

 

¿Quién gana?

Si tuviese que escoger solo una herramienta, sin dudarlo me quedaría con el blog. Pero la que tú elijas dependerá de tus objetivos.

Yo te recomendaría utilizar las 2 de forma coodinada:

  • Apuesta por un blog con constancia y contenidos de calidad.
  • Combínalo con una estrategia de email marketing.
  • Conecta tu blog con tu página de Facebook.
  • En tu Facebook sigue con tu estrategia de email marketing.
  • Redirige tus seguidores de Facebook a tu blog.

Es una cadena sin fin que con constancia te dará buenos resultados.

Y tú ¿tienes blog o Facebok? ¿Qué opinas cuál es el ganador?

Fuente imágenes: freepik.es
email

Comentarios

  1. Carlos dice

    Hola Ana! Me gusta tu post, y pienso que el contenido que uno crea, debe ser suyo para siempre, por lo tanto si cuelgas en servicios que no son tuyos, al final se perderán , mientras que si escribes en un blog personal, siempre los tendrás. En mi humilde opinión. :)

    Marketing Digital Cádiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>