Diferencias entre posicionamiento y publicidad en buscadores

Diferencias entre posicionamiento en buscadores y publicidad en buscadores

Cuando comienzas con la idea de promocionar tu empresa en internet, comienzas a oír o leer de todo. Que si esto funciona, que si lo otro es mejor. Oirás de todo, lo que a uno le puede funcionar a otra persona no.

Esto es como cuando quieres perder peso. Que si la dieta de la alcachofa, la de la piña, la de proteína. Lo cierto es que no hay dieta ni estrategia de marketing mágica.

Lo primero que debes es tener un plan, fijarte objetivos y si buscas la ayuda de un profesional que te guíe mucho mejor.

Entre tantas cosas que hay seguro te suena el posicionamiento en buscadores y la publicidad en buscadores.

No considero que una sea mejor que la otra, cada una tiene sus pro y sus contra, dependerá de tus objetivos, presupuesto, tiempo. A continuación te muestro varias diferencias entre el posicionamiento y la publicidad en buscadores.

 #1 ¿Qué es el posicionamiento en buscadores y la publicidad en buscadores?

 

Captura de Google donde se explica que es el posicionamiento y la publicidad en buscadores

Fig. 1 Captura de Google donde se explica que es el posicionamiento y la publicidad en buscadores

La imagen de arriba es una captura de Google. Cuando buscas algo en Google utilizas una palabra clave, por ejemplo «diseño web Cádiz». Google busca en su base de datos entre millones de datos y te muestra lo que ha encontrado.

Lo que está resaltado en color verde es el Posicionamiento en Buscadores.

Lo que está resaltado en color rojo es la Publicidad en Buscadores.

A continuación te explico punto por punto cuál es la diferencia entre estar en un lugar u otro.

#2 ¿Cuándo quieres lograr tus objetivos?

Posicionamiento en buscadores

El trabajo de posicionar una página web, tienda online o blog la llamo «trabajo de hormiguita». Por ejemplo: hoy creas tu web y la publicas, supongamos que la tienes súper optimizada (explico más abajo lo que significa), no creas que mañana Google te mostrará entre los resultados de acuerdo a una palabra clave determinada.

Este buscador se toma su tiempo en indexar tus páginas. Con indexar me refiero a que Google visite tu página, lea todo el contenido y lo guarde en su base de datos, para posteriormente poder mostrar tus datos.

Incluso tarda cuando rediseñas tu web, sino lo haces bien puede que tu posicionamiento se pierda y tengas que volver a comenzar.

El posicionamiento lo recomiendo para objetivos a MEDIO – LARGO PLAZO.

Publicidad en buscadores

Es la vía rápida, te vas a Google Adwords configuras una campaña y en poco tiempo tu publicidad aparecerá en Google.

La publicidad la recomiendo para objetivos a CORTO PLAZO.

#3 ¿Puedo controlar los resultados?

Posicionamiento en buscadores

Google mostrará los resultados en la posición que quiera, con el texto que considere adecuado. Te recomiendo configures en tu web los meta title y description así le dirás a Google como quieres que se muestren los resultados. Pero es el que manda y muestra la información que el decida.

Supón que tienes una promoción del día de la madre y quieres que aparezca en el buscador. Olvídate del posicionamiento, no te servirá para esto. No tienes el control de que el buscador muestra.

Ejemplo de resultado de posicionamiento natural

Ejemplo de resultado de posicionamiento natural

Publicidad en buscadores

Como tu pagas tu «mandas», lo escribo entre comillas por que no mandas al 100%, pero no quiero entretenerme en ello.

Puedes configurar una campaña para que muestre el texto que quieras en la fecha que quieras, incluso que se muestre en una región determinada.

Volvamos a esa promoción del día de la madre y quieres que aparezca en Google durante la semana previa a el día de la madre y que diga «10% de descuento y envío gratis», que solo se muestre a las personas que buscan desde Madrid porque solo envías a esa ciudad. Con la publicidad lo puedes hacer!.

Ejemplo de anuncio Google Adwords

Ejemplo de anuncio Google Adwords

#4 ¿Cuánto cuesta?

Posicionamiento en buscadores

Nada, es gratis. Aparecer en Google gratuitamente y que entren en tu web miles de veces y no te cueste es posible si Google te posiciona.

Que Google te posicione no es tarea fácil pero se puede lograr.

Publicidad en buscadores

La publicidad dura mientras tengas dinero para pagarla. Habitualmente pagas por cada clic que hagan en tu anuncio. Por ello salvo que tengas un megapresupuesto te recomiendo que trabajes el posicionamiento.

#5 ¿Es importante como esté diseñada mi página web?

Posicionamiento en buscadores

Aquí la clave no es que tu web sea bonita o fea, sino que esté optimizada para buscadores.

Ten en cuenta que Google es ciego y no puede leer lo que tengan escritos las imágenes. El lo que ve es el código.

Por ello:

  • Debes escribir en los contenidos tus palabras claves si quieres que Google sepa de que va tu página.
  • Etiqueta tus imágenes (alt title).
  • Preocúpate por enterarte si tu web te permite tener url amigables con los buscadores.
  • Ten un sitemap.
  • Ten un archivo robot.txt
  • Formate para que puedas optimizar tu web cada día.

Publicidad en buscadores

Da igual si tu web es solo una imagen con un botón de compra, porque Google no necesita indexar tu página para que la publicidad funcione.

Te recomiendo para mayor efectividad que crees landing page cuando uses tu publicidad.

#5 ¿Cuál me recomiendas?

Te recomiendo que apuestes desde el principio de tu proyecto por el posicionamiento en buscadores SEO, porque no es algo rápido. Y si lo haces bien Google será tu amigo, te posicionará y eso sin gastar dinero.

La publicidad también te la recomiendo para objetivos concretos. Por ejemplo: una campaña de una fecha especial, en palabras claves donde no estés bien posicionado (entre los 10 primeros puestos) y generen ventas.

Esto no es una ciencia exacta ni fija, cada día actualiza su algoritmo (lo que determina tu posición en los resultados). Las campañas de publicidad deben estar muy optimizadas para ser efectivas y no gastarte una verdadera pasta sin ver resultados. No queda otra que comenzar ya y experimentar lo que le funciona a tu negocio.

Que tengas un feliz día!

Deja tu comentario 

email

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>