¿Cómo ordena Google los resultados?

El otro día viendo un programa en el canal 2 de RTVE me causó mucha gracia oir «¿Cómo ordena Google las búsquedas?». El entrevistado puso cara de que no entendía lo que le preguntaba, porque es una pregunta rara ya que Google no ordena las búsquedas sino los resultados.

Me llamó la atención que nadie hablara del SEO o posicionamiento porque era eso precisamente a lo que se refería la pregunta. Para más en otro programa esta vez de radio, sino mal recuerdo de OndaCero Julia en la Onda (no creas que estoy todo el día viendo la tele jejeje), estaban tratando a Google  el mismo tema. Pero lo que les faltó decir fué que Google era el «diablo» porque no siempre muestra los resultados que buscamos.

A ver a ver «pongamos orden en la pea» (expresión venezolana que se refiere a ordenar cuando se mezclan cosas).

  • Hay 2 tipos de resultados:
google_posicionamiento_publicidad-500x345

Ejemplo de diferencia entre resultados gratuitos y de pago de Google

 

    • El gratuito, por el cual no pagamos por aparecer en Google y se llama posicionamiento natural. Google muestra allí lo que cree relevante y no tenemos control sobre ello. Es al que me referiré en este post.
    • El de pago, se paga por aparecer allí, es la publicidad. Controlamos lo que muestra de nosotros y en gran medida la posición en que aparecemos y en qué palabras claves.
  • Google no nos lee la mente (ojo que en el futuro no digo que no lo haga ;), por ello es técnica imposible que de resultados al 100% acertados a lo que estamos pensando. Ciertamente nos tiene bien monitorizados pero muestra lo más relevante. Con relevante me refiero a lo que la gente le interesa, así que como decían en el programa buscas en Google «tasas judicionales»  no quiere decir que te mostrará las tasas judiciales para algo en concreto en un año determinado. Si quieres ver eso tendrías que refinar tu búsqueda y buscar algo así «tasas judiciales 2013 contencioso administrativo».
  • Google no es juez, y no dice : «esto es verdad y lo muestro, esto es mentira y no lo muestro». Google es simplemente un buscador no un filtro de verdades y mentiras. Así que no le eches el muerto de que haya información falsa en internet, es la gente que lo escribe el culpable.
  • Existen más buscadores!!!! sino te gusta Google usa Bing, Yahoo y otros. Por ejemplo en China se utiliza más Baidu que Google.
  • Google cambia regularmente su algoritmo y trata de que no se haga «black SEO», que no es otra cosa que «hacer trampas» y juego sucio para aparecer en los primeros sitios de Google de forma gratuita.
  • Y por último menos importante!!!!!!!!!! Si me hubiesen preguntado ¿Cómo ordena Google los resultados? hubiese contestado: «Si lo supiera tendría el santo grial de los negocios en internet, salvo los de Google nadie lo sabe». Esa información es el algoritmo que controla qué aparece primero y qué aparece despúes de acuerdo a las palabras claves de búsquedas. Imagínate por un momento que pudieras controlar aparecer siempre en el primer lugar por las palabras claves que quisieras, ¿cuánto valdría eso?. Google cada cierto tiempo cambia su algoritmo y penaliza a quién se porta mal e incumple sus reglas, para que los resultados sean los más relevantes posible sin manipulaciones.

Me parece fantástico que se habrán estos debates, así acercamos la tecnología a los usuarios, pero invito a documentarse antes de entrevistar que sino pasa lo que pasa.

¿Tú que metidas de patas has visto en la tele en la radio?

email